Viviendo la tercera edad: Un modelo integral de consejería para el buen envejecimiento
>
En Viviendo la tercera edad, el el profesor Montilla presenta una visión integral del proceso de envejecimiento, tomando en cuenta el campo de la medicina, la psicología, la sociología, y la teología. Defiende que un enfoque que tenga en cuenta todos estos factores nos ayudará a entender y vivir la tercera edad de una manera más plena y satisfactoria
El siglo XXI podría definirse fácilmente como la era de las personas mayores, ya que gracias a los avances científicos y tecnológicos en el campo de la medicina, de la psicología, de la sociología y de la teología, el promedio de vida se ha extendido considerablemente. Según las Naciones Unidas actualmente hay 590 millones de personas de edad o mayores en el mundo y se espera que para el año 2025 tendremos cerca de 1100 millones de personas con 60 o más años de edad viviendo en este planeta.
Y la Iglesia cristiana no puede continuar ignorando este importante colectivo social, el crecimiento e impacto que las personas mayores de 60 tienen en la sociedad en todos los aspectos. El aporte tecnológico, científico, económico, moral y religioso que esta población brinda es invaluable y al mismo tiempo clave en el proceso de crecimiento y estabilidad global.
Ignorar a las personas mayores encubriendo nuestra responsabilidad para con ellas bajo el manto de la esperanza cielo, no es respuesta aceptable. La Iglesia debe participar activamente en el sueño de tener ya, aquí en la tierra, «una sociedad para todas las edades». Necesitamos comenzar a reconocer que cada ser humano, independientemente de la edad, tiene un valor que es intransferible e inmovible. La idea es de no promocionar la guerra entre los diferentes grupos de edades de la población sino lograr que en armonía intergeneracional los talentos, dones, y recursos de todos los sectores puedan estar disponibles para el bien común de la sociedad.
El jardín humano florece y ofrece su belleza en su mayor esplendor cuando está compuesto por gentes de diferentes razas, religiones, culturas, colores, y edades. Y la interdependencia generacional es una oportunidad perfecta donde experimentar nuestra humanidad de una manera mas completa y plena.
.
Dice sobre este libro el Rev. Homer A. Bain, Director de Educación del "Ecumenical Center for Religión and Health":
«Aunque Capellán Esteban Montilla ha escrito este libro en el contexto particular del cristianismo con la intención inicial de “capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio” (Efesios 4:12), el tema del envejecimiento es amplio y de interés general. En consecuencia, toda persona que lea esta obra, independientemente de su trasfondo religioso, se beneficiará con su lectura, en especial por la extraordinaria exposición de los principios básicos de dignidad humana y los beneficios, dones y talentos que las personas de edad avanzada aportan a la sociedad. Su descripción extensiva y detallada de los aspectos positivos y negativos del proceso del envejecimiento será de mucho provecho para cualquier lector sea cual sea su edad.
Si bien ya en el pasado hemos podido constatar la importancia de entender y atender a las personas mayores, en el momento actual, siendo que gracias a los avances científicos y tecnológicos el promedio de vida sé ha alargado enormemente, atender y conocer mejor las necesidades y aportes de este colectivo es algo imperativo. Y ello hace que el mensaje de este libro sea "un tesoro de cosas nuevas y viejas" (Mateo 13:25), tal como leemos en el evangelio.
El autor tiene una dedicación casi profética al servicio y bienestar de las personas mayores. Su énfasis en el valor y dignidad incondicional de cada ser humano, de cada persona de edad, es proverbial; y su manera de destacar y realzar los dones particulares de perspectiva y creatividad que las personas mayores aportan al bien de la humanidad es magistral. Nuestra sociedad, tan lamentablemente obsesionada por los concepto de gestión y productividad, no puede seguir pasando por alto ni las necesidades ni los aportes de este colectivo.
No presenta una visión romántica e idealista de la vejez, sino más bien una descripción realista pero empática del proceso de envejecimiento. Hace gala de conocerlo a fondo, en tanto que su experiencia ministerial con personas mayores le capacita y acredita para ello. Admite lo doloroso del proceso de progresivas incapacidades y carencias en la persona de edad que lo confronta, tanto en lo personal como en lo social. Y reconoce la abnegación, sacrificio y esfuerzo por parte de todos aquellos que dedican su vida a la tarea de cuidar de personas mayores, labor mucho más compleja de lo que algunos alcanzan a imaginar.
Pero el punto fuerte del libro esta en la perfecta simbiosis que lleva a cabo de la teoría con la práctica; de la doctrina con su aplicación; pasando «del dicho al hecho». Propone esquemas y medidas concretas encaminadas a mejorar simultaneamente la calidad de vida, tanto tanto de las personas mayores como de aquellas que las personas que las atienden y se relacionan con ellas. Y enseña de manera práctica cómo hacer nuestra la experiencia del apóstol Pablo cuando escribió: "Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día” (2 Corintios 4:16 NVI).
Este libro es una contribución fundamental a la literatura de pastoral cristiana, consejeria y psicoterapia en el contexto Latino».
ISBN | 9788482674377 |
---|---|
Autor | Montilla, Rómulo Esteban |
Encuadernación | Rústica fresada |
Publicacion | 2004 |
Idioma | es |
Páginas | 176 |
Medidas | 14 x 21 cm |