Teología Sistemática Desde una perspectiva latinoamericana
El mundo cristiano evangleñico de habla hispana, aunque sin llegar a disfrutar de la amplia oferta del mercado anglosajón, ha tenido la suerte de contar, a lo largo de los últimos años, con excelentes traducciones de algunas de las mejores obras de Teología Sistemática publicadas en inglés: la de Charles Hodge (CLIE), la de Louis Berkhof (Libros Desafío); las de Stanley M. Horton y Wayne A Grudem (VIDA); y mas recientemente la de Millard Erickson (CLIE), más actual y completa .Todas ellas provienen, sin embargo, de un contexto cultural ajeno, escritas en inglés, lo que ha motivado a que algunos afirmaran que los cristianos evangélicos latinoamericanos dependían, también en lo teológico, de los Estados Unidos, como meros centros de distribución de una teología traducida del inglés y empacada en una cultura que no era propia.
Raúl Zaldívar deshace este estigma con la aportación de la primera Teología Sistemática escrita por un latinoamericano, desde una perspectiva latinoamericana, y con un enfoque latinoamericano.
En ella, no tan sólo analiza con amplitud la historia del pensamiento teológico latinoamericano, sino que plantea además una orientación latinoamericana para cada uno de los múltiples apartados de la teología; Teología Propia, Antropología, Hamarteología, Soteriología, Eclesiología, Escatología, Cristología, o Pneumatología, abordando, inter alia, en un análisis en el contexto de la revelación divina, temas tan candentes en latinoamérica como el de la deuda externa, la corrupción, los problemas de violencia, el ajuste estructural económico. Su propósito está en establecer un puente entre la realidad latinoamericana y el texto bíblico, para hacer más viva y eficaz la Palabra de Dios.
En lo que respecta a temas doctrinales en particular, no adopta un enfoque denominacional, antes bien, haciéndose eco del pluralismo teológico y litúrgico distintivamente evangélico, presenta el punto de vista de las diferentes Iglesias.
Una obra totalmente novedosa, tan importante en su temática como elaborada en su contenido. Útil no tan solo como libro de texto de teología sino también como base para cursos de introducción al pensamiento cristiano.
Dice sobre este libro dice el Dr. Emilio Antonio Nuñez, Catedrático de Teología Contemporánea en el "Seminario Teológico Centroamericano":
«El Dr. Raúl Zaldívar quien ha sido Rector y Profesor de Teología Sistemática en el Seminario Teológico de Honduras, nos ha Ehonrado con la petición de escribir un prólogo a este libro que él ha escrito movido por el deseo de contribuir al esfuerzo de escribir y publicar literatura evangélica forjada por latinoamericanos para los latinoamericanos y para el público lector de habla española en otras latitudes.
En la década de los sesenta, en el siglo veinte, se comentaba mucho el fenómeno de la dependencia económica que sufrían los pueblos no desarrollados en su relación con las naciones más ricas y poderosas. El presidente John F. Kennedy propuso la Alianza para el Progreso con la esperanza que los ricos y poderosos del Nuevo Mundo ayudaran a combatir el flagelo de la probreza en nuestros países. Observadores de la escena económica continental dijeron que la Alianza había parado el progreso, y que los ricos se habían hecho más ricos y los pobres, más pobres. Un día de tantos se nos dijo que los cristianos evangélicos latinoamericanos dependíamos también del Primer Mundo en lo teológico; es decir, que éramos centros de distribución de un teología traducida del inglés al español, y empacada en una cultura que no era la nuestra.
En el Primer Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE I, 1969) celebrado en Santa de Fe de Bogotá, Colombia, circuló un libro que revelaba la carencia de literatura teológica escrita por evangélicos latinoamericanos. Varios de los asistentes a dicho Congreso nos sentimos estimulados a cambiar esa situación. La conferencia plenaria del Dr. Samuel Escobar sobre "La Responsabilidad Social de los cristianos" fue recibida con mucho entusiasmo. Su contenido marcó un nuevo rumbo para el pensamiento evangélico latinoamericano.
En diciembre de 1970 fundamos la Fraternidad Teológica Latinoamericana, una asociación de profesores de teología, pastores, predicadores, evangelistas, y otros líderes evangélicos latinoamericanos dispuestos a profundizar en el significado del Evangelio y expresarse bíblicamente sobre la problemática de nuestros pueblos. La FTL se ha dado a conocer por su interés en la reflexión teológica, la evangelización, la educación teológica, la formación de líderes. Ha publicado un boletín teológico en español e inglés, y varios de sus miembros han tenido la oportunidad de escribir y publicar temas bíblicos y teológicos.
El Dr. Raúl Zaldivar, viene ahora a ofrecernos su Teología Sistemática. Desde una Perspectiva Latinoamericana. Es posible decir que las teologías sistemáticas han sido generalmente hablando una bendición para la vida de la Iglesia. Hace muchos años el Dr. Luis Berkhof escribió un libro valioso abogando por la recuperación de la Teología Sistemática en Seminarios y Facultades de Teología. Varios de nosotros tuvimos mentores que usaban un texto de teología sistemática en sus clases. Los maestros exigentes nos guiaban a comenzar la investigación en las páginas de las Sagradas Escrituras. Descubrimos que Teología Sistemática podía abarcar bastante conocimiento. Incluía la Teología Bíblica, la Teología Histórica, la Teología Apologética, la Teología Pastoral, la Teología Contemporánea. Décadas después nos dimos cuenta que la Teología Sistemática estaba volviéndose en cosa del pasado. La estrella de la Teología Bíblica iba en ascenso como fundamento de los estudios teológicos en general. Reconocemos que este énfasis es valiosísimo especialmente en el estudio del desarrollo histórico de la teología en la Biblia misma, en las distintas etapas de la historia de la salvación. Arraigar nuestra teología en las Sagradas Escrituras es lo mejor que podemos hacer para aprender y enseñar una teología eminentemente bíblica. La Teología Sistemática del Dr. Zaldivar, con sus profundas raíces en el Texto Sagrado, puede ser muy útil como libro de texto en un curso de introducción al pensamiento cristiano.
Cuando llegamos a la discusión de temas doctrinales en particular percibimos que el autor quiso escribir una Teología Sistemática no denominacional – que no representara tan sólo el punto de vista de una denominación o (asociación de iglesias) – y que circulara en el ámbito interdenominacional e internacional. El pluralismo teológico de la comunidad evangélica es un hecho que no podemos negar. También sigue en pie el pluralismo litúrgico distintivamente evangélico. Es más, no pocos de nuestros hermanos en Cristo prefieren declaraciones tajantes y dogmáticas sobre asuntos de controversia doctrinal. El Dr. Zaldivar conoce a su audiencia potencial, pero opta por el dialogo no por la polémica. Su estilo es conciliatorio cuando se trata de diferencias doctrinales entre evangélicos. La polémica puede volverse en su grado ofensiva y ahondar las discrepancias; el diálogo puede ser tranquilo abierto a escuchar y a responder con humildad y respeto las preguntas del interlocutor. Se sobreentiende que la actitud conciliadora del Dr. Zaldivar no significa que él carezca de convicciones bíblicas y teológicas. Desde la primera etapa de su formación para el ministerio él tuvo mentores que amaban al Señor y su Palabra y le guiaron a una vida de firmeza doctrinal e integridad ética. Por otra parte, él sabe escudriñar las señales de los tiempos y ve la posibilidad de que el pluralismo religioso vaya en aumento como expresión de la posmodernidad, la cual llega al extremo de negar los absolutos en el credo y en la conducta.
La teología del Dr. Zaldivar aspira a ser evangélica, y lo es: pero también desea ser latinoamericana. Esto último le daría un sello distintivo en la comunidad teológica continental y mundial. Los criterios para determinar la latinidad de una obra incluirían, entre otros, la contextualización de nuestra realidad (historia, cultura latinoamericanas), el énfasis en la misión integral (la cual significa el interés salvífico de Dios en la salvación de todos los seres humanos y en la salvación de todo el ser humano), la opción por los pobres, según el desafío de la teología contemporánea, y el compromiso personal y vocacional del autor con el pueblo latinoamericano. Con todo, nadie puede negarle a un autor su derecho a describir su obra como una perspectiva latinoamericana, especialmente si él es latinoamericano por nacimiento, formación, cultura y vocación cristiana.
Felicitamos al Dr. Raúl Zaldivar por el tiempo y esfuerzo invertidos en la realización de esta obra, la cual esperamos que sea de bendición para la Iglesia en América Latina y en otras latitudes, al servicio del Reino de Dios».
ISBN | 9788482674681 |
---|---|
Autor | Zaldívar, Raúl |
Encuadernación | Rústica fresada |
Idioma | es |
Páginas | 592 |
Medidas | 15 x 23 cm |