Mártires y perseguidores
Esta Historia de los Mártires nos introduce en la vida de la Iglesia desde una perspectiva nueva e interesante: La del sufrimiento pero también la del testimonio, que eso es lo que viene a significar martirio, con toda su carga de heroísmo conmovedor y de ejemplaridad luminosa.
Las persecuciones por causa de la fe revelan otro aspecto que no es el de los triunfadores, sino de los "derrotados", no de la jerarquía ni de los grandes personajes, sino de hombres, mujeres y niños que viven su fe con una fuerza inusitada.
Los primeros documentos literarios del cristianismo consisten en Actas y Pasiones de los mártires. En el N.T los capítulos dedicados a la Pasión y Muerte de Jesucristo y los dedicados a las persecuciones sufridas por los apóstoles, cubren la mayor parte del texto.
Este libro analiza el contexto político, social y religioso de las persecuciones, teniendo en cuenta no sólo la razón de los perseguidos, sino también las razones de los perseguidores. Presenta los distintos enfoques y diversos puntos de vista de los implicados, de los perseguidos y de los perseguidores, y de aquellos factores que pasaron desapercibidos a los implicados, pero que contribuían a dictar sus normas de conducta: los cambios sociales y culturales, las crisis políticas y económicas, la mezcla de pueblos, las catástrofes naturales y humanas.
A lo largo de los últimos cuatrocientos años, la conocida obra del escritor británico John Foxe (1515-1587): El Libro de los Mártires ha sido el texto básico y fundamental sobre historia de los mártires cristianos en todo el mundo protestante. Pero a la vez, duramente criticada por sus opositores, que la han tachado de una parcialidad evidente, propia de la época en que fue escrita (Siglo XVI); y de una incuestionable falta de rigor científico-histórico .
Se echaba de menos un texto de nuevo cuño que abordara el tema desde una perspectiva más ajustada a criterios analíticos más amplios y rigurosos, más propios del siglo XXI. Este es precisamente, el objetivo y propósito de este trabajo minucioso del historiador Dr. Alfonso Ropero, que nos honra presentar a nuestros lectores.
A diferencia de la obra de Foxe, Mártires y perseguidores, analiza no sólo el hecho histórico y documentos del martirio, sino también el contexto político, social y religioso de las persecuciones, teniendo en cuenta no sólo la razón de los perseguidos, sino también las razones de los perseguidores. Abordara los diversos puntos de vista de los implicados, de los perseguidos y de los perseguidores, y de aquellos factores que pasaron desapercibidos en su época, pero que contribuían a dictar sus normas de conducta: los cambios sociales y culturales, las crisis políticas y económicas, la mezcla de pueblos, las catástrofes naturales y humanas. Busca entrar en la mente de unos y otros, rastreando sus creencias y sus miedos, tratando de comprender sus motivos, y entender sus razones. Con esta idea en mente, el autor divide su extensa y documentada obra en cinco partes básicas:
PARTE I. CAUSAS Y TEOLOGÍA DEL MARTIRIO
PARTE II. LOS APÓSTOLES SU OBRA Y SU MARTIRIO
PARTE III. EMPERADORES Y MÁRTIRES
PARTE IV. CONSTANTINO: LA IGLESIA DE PERSEGUIDA A PERSEGUIDORA
PARTE V. PERSECUCION DE CRISTIANOS BAJO EL ISLAM
No elude por tanto en su análisis ninguno de los aspectos, incluídos los más negativos y sombríos en la historia de la Iglesia, como puedan ser, el acoso y derribo de templos paganos por parte de los cristianos y el martirio de la científica alejandrina Hipatia, ampliamente difundido por la reciente versión cinematográfica de Alejandro Amenabar
Un libro que con independencia de su alto valor pedagógico como texto de historia en seminarios e institutos, debería recomendado por los pastores y utilizado como texto de estudio en grupos celulares y clases de E.D. y leído por todos los cristianos del siglo XXI.
Mártires y perseguidores tiene un mensaje especial para los cristianos de hoy. Con su lección de desprendimiento y sacrificio, en contraste con la brutalidad y el odio, saca a la luz lo peor y lo mejor de la humanidad; y también pone de manifiesto el poder de la fe y la fuerza de la convicción. Nos introduce en la vida de la Iglesia desde una perspectiva nueva e interesante, la del sufrimiento pero también la del testimonio, que eso es lo que viene a significar martirio, con toda su carga de heroísmo conmovedor y de ejemplaridad luminosa.
Nuestra cristiandad acomodaticia del siglo XXI no debe perder de vista que los primeros documentos literarios del cristianismo consisten en Actas y Pasiones de los mártires.; y que en el N.T los capítulos dedicados a la Pasión y Muerte de Jesucristo y los dedicados a las persecuciones sufridas por los apóstoles, cubren la mayor parte del texto. La Iglesia cristiana ha sido fecunda en mártires y fecundada por los mismos. Pero antes de ser una Iglesia de mártires, es una Iglesia mártir. En su constitución ontológica se le imprime de modo indeleble la forma Christi, que se expresa en la pasión y muerte de Cristo en la cruz. Lo que pertenece a Cristo es también de su Iglesia; por tanto, también para ella tiene que concretarse y realizarse la forma de seguimiento obediencial, que alcanza su culminación en la pasión y muerte por amor: “haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” (Filipenses 2:8)
Una obra única en su género, que combina su extraordinaria calidad histórico-científica con un alto valor formativo en los aspectos morales y espirituales.
ISBN | 9788482675701 |
---|---|
Autor | Ropero Berzosa, Alfonso |
Encuadernación | Rústica fresada |
Publicacion | 2011 |
Idioma | es |
Páginas | 542 |
Medidas | 17 x 23.5 cm |