Mensajes de Dios
El aforismo es una frase corta que pretende expresar un principio o verdad importante de manera concisa, en pocas palabras. La recopilación de aforismos expresados por grandes pensadores y otros personajes de la historia en forma de libro, dio lugar a lo que se conoce como literatura aforística, que en opinión de algunos expertos surge de obra Caracteres morales del filósofo griego Teofrasto [371–287 a.C.]; y que tuvo su auge máximo en la Francia de los siglos XVII-XVIII de la mano de grandes pensadores como Blaise Pascal [1623–1662], François de La Rochefoucauld [1613–1680], o Nicolas Chamfort [1741–1794]. A lo largo del Siglo XX, el la literatura aforística cayo un poco de desuso, pero en el Siglo XXI, con el auge de las redes sociales y la limitación del espacio para escribir en los mensajes, como en el caso de Twitter a 140 caracteres, está alcanzando de nuevo un auge inesperado.
El presente libro es una recopilación de aforismo o pensamientos del propio autor sobre la Sagrada Escritura, cuya naturaleza y propósito el mismo describe con estas palabras:
«Debo mencionar la fascinación que desde siempre me ha generado la literatura aforística que resume en frases breves, ingeniosas, sugerentes y de fácil recordación enseñanzas profundas y de gran contenido. El periodista Daniel Samper Pizano publicó una antología con los aforismos de tres insignes pensadores latinoamericanos en un libro que tituló: Un dinosaurio en un dedal, aforística definición de un aforismo. Porque eso es, en efecto, un aforismo: algo tan grande como un dinosaurio empaquetado en algo tan pequeño como un dedal. Y todos los entusiastas de los aforismos reconocemos unánimes el arduo trabajo que requiere su elaboración.
Personalmente yo he sido un cazador de los aforismos de otros, como salta a la vista en mis dos libros devocionales Creer y pensar y Creer y comprender, en los que, después del párrafo o la aforística frase de apertura y su correspondiente comentario de mi parte en la reflexión del día, me quedaba el sinsabor de notar que no todos los lectores la seguían hasta el final como era mi intención, ni verificaban, sobre todo, los profusos pasajes bíblicos que citaba para sustentarla. Consciente de la brevedad y síntesis requerida por el hombre posmoderno, saturado de información de todo tipo con sólo presionar un ícono en la pantalla táctil de su teléfono inteligente y sin estar necesariamente de acuerdo con este estado de cosas, opté sin embargo por ir más allá de ser un cazador de aforismos ajenos para intentar cazar algunos propios. En este propósito aproveché el auge de las redes sociales −Twitter en particular− y me di a la tarea de elaborar y publicar durante cerca de 3 años un tweet diario en el que intenté condensar de una manera sugestiva una enseñanza bíblica en una frase de 140 caracteres o menos, que es el máximo permitido por esta red social, indicando al final el pasaje bíblico en el que me apoyaba para desarrollar la idea contenida en el trino en cuestión.
Pues bien, el presente libro éste es el resultado final de esa labor, con la esperanza de que de este modo nadie tenga excusa, ni por falta de tiempo ni por carencia de facilidades, para dejar de leer las porciones selectas de la Biblia aludidas en los trinos correspondientes. Es mi esperanza que a pesar del poco tiempo requerido en su lectura, el tweet y el pasaje bíblico correspondiente, dejen al lector meditando a lo largo del día, de modo que pueda, tal vez, a lo largo del mismo, escuchar la voz de Dios hablándole directamente al corazón».
Un libro absolutamente innovador que traslada el concepto tradicional de lecturas devocionales que hasta ahora hemos tenido a una nueva dimensión, la del tweet, facilitando el pasaje bíblico y una corta reflexión sobre el mismo para que el lector desarrolle su propia reflexión, y a su vez, pueda compartirla en redes sociales.
La obra consta de 1207 mensajes breves, numerados individualmente del 1 al 1207, con un máxima de 140 caracteres, ligados cada uno a un versículo o pasaje bíblico en particular, (que transcribe completo para que el lector no tenga que emplear tiempo en buscarlo), ordenados desde el Génesis al Apocalipsis. Todos los libros de la Biblia están incluidos, aunque, como admite el autor, «los del Nuevo Testamento salen notoriamente favorecidos en la mayor proporción de citas situación inadvertida que refleja la mayor preponderancia que para un cristiano tiene el Nuevo Testamento por encima del Antiguo». Poco más cabe decir al respecto, salvo aportar algunos ejemplos prácticos elegidos al azar de su peculiar contenido:
«Cuanto más estudia la ciencia el universo y la naturaleza, más tiene que aceptar que la ciencia termina donde comienza la Biblia». (Génesis 1:1).
«El fin no justifica los medios, pues la justicia es un fin que por simple definición no admite medios impunemente injustos». (Éxodo 2:11-12).
«La comercialización de la fe y la falsificación de lo espiritual van juntas y eliminan la distinción entre lo santo y lo profano». (Levítico 10:10).
«La fe en Dios implica confianza. Pero no sólo la que el creyente coloca en Dios, sino también la que Dios coloca en el creyente». (Números 12:7).
«Dios nos elige y aparta porque quiere mostrar su poder convirtiendo gente insignificante en ejemplos que sean dignos de imitar». (Deuteronomio 7:6-8).
«Meditar no consiste en dejar la mente en blanco, sino en repetir y reflexionar en algo tan a fondo que se refleje en nuestros actos». (Josué 1:8).
«La ciencia ha demostrado que no estamos en el centro físico del cosmos, pero si lo estamos en el centro de su significado». (Salmo 8:3-9).
«El ateísmo no es el resultado de una avanzada intelectualidad sino un intento de justificar conductas que son injustificables». (Salmo 53:1).
«El ADN es un mensaje con toda la información necesaria para la vida y no es lógico creer que se escribió solo y carece de remitente». (Salmo 104:10-30).
«De seguro nuestras decisiones pueden conducirnos fuera de la voluntad de Dios, pero nunca más allá de Su alcance». (Salmo 139:7-12).
«La paz y la justicia no son el fin sino el medio por el cual quienes hacen el bien llegan a la meta del amor y la verdad plenos». (Proverbios 14:22).
«Son justamente las “pequeñeces” a las que no prestamos atención las que acaban echándolo a perder todo en la vida». (Cantares 2:15)
«El Padre nuestro no es una oración mecánica para ser dicha o repetida, sino una oración reflexiva que debe llegar a ser vivida». (Mateo 6:5-13).
«No estamos solos pues hasta que el llanto y el dolor desaparezcan, Dios llora con nosotros cuando nosotros lo hacemos». (Juan 11:35).
«La verdad no es algo que se descubre después de una calificada y ardua dedicación, sino Alguien que se revela a nuestro corazón». (Juan 14:6).
«Sin Cristo todo aquello en lo que nos sentimos muy capaces no es más que una fachada engañosa que encubre nuestra impotencia». (Juan 15:5-6).
«Así como los cristianos de ayer combatieron las mitologías antiguas, los cristianos de hoy debemos combatir los nuevos mitos». (Hechos 14:11-15).
«Vivir de manera digna y con esperanza no es una mera posibilidad para el cristiano, sino una necesidad de su propio llamamiento». (Efesios 4:1-4).
«Dios nos otorgó dos oídos y una boca para indicarnos de entrada la conveniencia de estar más dispuestos a escuchar que a hablar». (Santiago 1:19)
«Dios no sólo tiene la última palabra en nuestra vida, sino también la primera y nosotros únicamente nos movemos entre ambas.» (Apocalipsis 22:13)
El devocional perfecto para aquellos a los que van siempre a toda prisa y no les queda tiempo para nada.
ISBN | 9788494550096 |
---|---|
Acabado | Plastificado brillo |
Autor | Arturo Iván Rojas |
BISAC | REL012020 |
Encuadernación | Rústica fresada |
Publicacion | 2017 |
Idioma | es |
Páginas | 320 |
Medidas | 15 x 23 |