Martín Lutero. La Reforma protestante y el nacimiento de la sociedad moderna
El propósito de esta obra es dar a conocer de manera breve y divulgativa los entretelones de la labor reformadora de Martin Lutero y su impacto en el surgimiento de la modernidad en Occidente. Trata de contestar a la pregunta que se hacía el gran sociólogo alemán Max Weber (1864-1920) en su polémico libro La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905), y que sigue vigente hasta el día de hoy: ¿Por qué los países del Norte de Europa que aceptaron la Reforma han progresado más y generado mayor riqueza que aquellos del Sur que no lo hicieron? ¿Qué influencia tuvo la Reforma en la manera de estructurar la sociedad y la ética del trabajo?
Para ello ofrece una visión completa que remonta más atrás de Lutero, al narrar las herejías medievales como antecedentes del pensamiento reformado; y va más allá de Lutero al incluir una magnífica síntesis sobre Calvino, Zwinglio, los anabautistas, la reforma en Zúrich, Ginebra, Inglaterra y Escocia, y demás iglesias protestantes surgidas de la Reforma.
A las puertas de la celebración de los 500 años de la Reforma, es el libro ideal para los lectores que desean una información rápida, pero documentada, de los acontecimientos que renovaron el rostro de la presencia cristiana en el mundo y transformaron la sociedad en la que vivimos.
En 500 años el mundo no ha olvidado a Lutero. Durante siglos, la historiografía católica y la protestante difirieron radicalmente en cuanto a la interpretación del polémico personaje. En 2017, ya a las puertas de la efemérides, por fortuna, estamos llegando a una comprensión más amplia de las razones del reformador alemán y desterrando los prejuicios que impiden un entendimiento realista de su figura, del tiempo que le tocó vivir, y de las repercusiones de su pensamiento.
Este libro presenta de forma sencilla y comprensible, para todo tipo de lectores, un recorrido por la historia de la Reforma a partir de la vida de su iniciador, el monje Martin Lutero: su planteamiento teológico y los acontecimientos y personajes que le siguieron hasta que su propuesta acabara por dividir Europa en dos bloques. Su intención es mostrar cómo la Reforma fue un fenómeno de cambio tan profundo en el concepto de la vida cristiana, que desembocó en una revolución cultural que impactó en el desarrollo de las lenguas modernas, en la educación y la alfabetización del pueblo, y en la libertad de criterio de los lectores.
Para ello analiza tanto el contexto feudal y su visión del mundo, como la situación de la Iglesia en la época.  Describe como las dudas y certezas que acecharon a Lutero cristalizaron en nuevos planteamientos teológicos: el rechazo progresivo de las indulgencias y del papado, la demolición del poder sacerdotal y su descubrimiento de la libertad cristiana. Narra todos los acontecimientos de la Reforma sin soslayar los polémicos y contradictorios, como la guerra de los campesinos en 1525, y las controversias de Lutero con Thomas Müntzer y Juan Calvino.
Divide la obra en cuatro partes fundamentales y un Epílogo. Dedica la primera parte a situar al lector en el contexto: Religión y sociedad, el orden medieval. La segunda parte a describir la situación de la Iglesia en la época y la personalidad del reformador: Martín Lutero, teólogo y reformador. En la tercera parte narra los acontecimientos de la Reforma, tanto los logros como las tragedias: En sentido de la historia: entre la reconstrucción y el apocalipsis. Y la cuarta parte la dedica exclusivamente a: La ética protestante, derivada de la Reforma, su visión de la sociedad y su impacto en la sociedad moderna.
El Epílogo y los Apéndices se ocupan de ampliar información y conectar la Reforma con las iglesias en el día de hoy.
Para valorar mejor la calidad de la obra invitamos al lector a pulsar arriba en LEER PRIMER CAPITULO y analizar con detalle el Índice, el Prólogo, y la Introducción.
ISBN | 9788494452765 |
---|---|
Autor | Miegge, Mario |
Encuadernación | Rústica fresada |
Publicacion | Julio 2016 |
Idioma | es |
Páginas | 144 |