La oración Teología y práctica
Sorprende el hecho de que a pesar a lo relativamente limitado de su extensión (232 pags), este libro constituya uno de los mejores estudios teológico prácticos realizados y escritos hasta hoy, desde un punto de vista académico, sobre la oración. Basta con echarle una mirada a la extensa bibliografía para constatar que el autor ha extraído, trabajado a fondo y concentrado con éxito en las páginas de esta obra, lo mejor que se haya dicho y escrito hasta la fecha sobre tan importante tema.
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Su enfoque es exhaustivo. Cubre ampliamente la materia tratada en todos los aspectos. Para ello, se estructura en dos partes:
En la PRIMERA PARTE nos habla, a modo de introducción, de Dios como comunicador y posibilitador de todo acto de comunicación. De cómo Dios decidió comunicarse con el hombre a través de la “revelación natural: la Creación” y la “revelación especial: la Palabra”, y como entra en su voluntad divina que el hombre corresponda a esta revelación comunicándose con él a través del medio provisto para ello: la oración, lo que le obliga a cumplir con las condiciones exigidas al orante. Prosigue con un estudio de la oración en la Escritura, en el que examina individualmente y en profundidad, algunas de las principales oraciones de la Biblia, su naturaleza y sus diferentes motivaciones y formas. Se adentra, luego, en el campo semántico, analizando los distintos vocablos hebreos y griegos que identifican tanto la acción de orar como la oración misma. Aporta una amplia y novedosa perspectiva sobre la oración en los Salmos; y cierra con el tema de la obediencia como condición “sine qua non” para la oración, sin soslayar, en relación a ello, los aspectos del ayuno, la penitencia y la necesidad de orar con espíritu y entendimiento.
La SEGUNDA PARTE la dedica casi por completo al análisis de la oración en la Iglesia actual, presentando las distintas tendencias contemporáneas al respecto, y denunciando los peligros que encierran algunos conceptos y teologías peculiares, como la de la prosperidad, plasmados en movimientos concretos, como el “Movimiento de la Fe”, “Siembra y Cosecha”, “Evangelio del Éxito”, “Confesión Positiva” “Movimiento de Pactos”, o la “Oración Fuerte al Espíritu Santo” propia de la Iglesia Universal del Reino de Dios etc. Los analiza caso por caso, demostrando en que manera, más que en la Escritura y en la verdadera fe, hunden sus raíces en el humanismo, el secularismo y el hedonismo.
Estamos, por tanto, ante una obra que con total independencia de su innegable valor académico, –pues como hemos dicho, se trata de uno de los estudios académicos más profundos, serios y documentados sobre el tema de la oración– entra de lleno, a la vez, en el terreno de la polémica, con una denuncia valiente, abierta y sin paliativos, de muchas tendencias novedosas y abusos relacionados con la oración, que contaminan la Iglesia en nuestros días. Como lo expresa el propio autor:
«Espero –dice el autor– que este libro sea utilizado y estudiado en instituciones teológicas, en “círculos de estudio”, en discipulados avanzados y formación de líderes. Estoy convencido de que el evangelicalismo popular de habla hispana necesita de trabajos como este para profundizar y discernir la piedad y la espiritualidad. Dado que en nuestro contexto latinoamericano cunde lo banal y los estereotipos teológicos y eclesiales, se hace necesario orientar adecuadamente a nuestra feligresía para ayudarla a comprender mejor la esencia del cristianismo; a entender que la seriedad y la profundidad deben acompañar tanto la reflexión teológica como la piedad personal; y a identificar diferentes tendencias, posturas y modas contemporáneas, las cuales lejos de honrar el evangelio de Jesucristo, lo trivializan. Confío, pues, en que contribuya a lograr este propósito.»
En la PRIMERA PARTE nos habla, a modo de introducción, de Dios como comunicador y posibilitador de todo acto de comunicación. De cómo Dios decidió comunicarse con el hombre a través de la “revelación natural: la Creación” y la “revelación especial: la Palabra”, y como entra en su voluntad divina que el hombre corresponda a esta revelación comunicándose con él a través del medio provisto para ello: la oración, lo que le obliga a cumplir con las condiciones exigidas al orante. Prosigue con un estudio de la oración en la Escritura, en el que examina individualmente y en profundidad, algunas de las principales oraciones de la Biblia, su naturaleza y sus diferentes motivaciones y formas. Se adentra, luego, en el campo semántico, analizando los distintos vocablos hebreos y griegos que identifican tanto la acción de orar como la oración misma. Aporta una amplia y novedosa perspectiva sobre la oración en los Salmos; y cierra con el tema de la obediencia como condición “sine qua non” para la oración, sin soslayar, en relación a ello, los aspectos del ayuno, la penitencia y la necesidad de orar con espíritu y entendimiento.
La SEGUNDA PARTE la dedica casi por completo al análisis de la oración en la Iglesia actual, presentando las distintas tendencias contemporáneas al respecto, y denunciando los peligros que encierran algunos conceptos y teologías peculiares, como la de la prosperidad, plasmados en movimientos concretos, como el “Movimiento de la Fe”, “Siembra y Cosecha”, “Evangelio del Éxito”, “Confesión Positiva” “Movimiento de Pactos”, o la “Oración Fuerte al Espíritu Santo” propia de la Iglesia Universal del Reino de Dios etc. Los analiza caso por caso, demostrando en que manera, más que en la Escritura y en la verdadera fe, hunden sus raíces en el humanismo, el secularismo y el hedonismo.
Estamos, por tanto, ante una obra que con total independencia de su innegable valor académico, –pues como hemos dicho, se trata de uno de los estudios académicos más profundos, serios y documentados sobre el tema de la oración– entra de lleno, a la vez, en el terreno de la polémica, con una denuncia valiente, abierta y sin paliativos, de muchas tendencias novedosas y abusos relacionados con la oración, que contaminan la Iglesia en nuestros días. Como lo expresa el propio autor:
«Espero –dice el autor– que este libro sea utilizado y estudiado en instituciones teológicas, en “círculos de estudio”, en discipulados avanzados y formación de líderes. Estoy convencido de que el evangelicalismo popular de habla hispana necesita de trabajos como este para profundizar y discernir la piedad y la espiritualidad. Dado que en nuestro contexto latinoamericano cunde lo banal y los estereotipos teológicos y eclesiales, se hace necesario orientar adecuadamente a nuestra feligresía para ayudarla a comprender mejor la esencia del cristianismo; a entender que la seriedad y la profundidad deben acompañar tanto la reflexión teológica como la piedad personal; y a identificar diferentes tendencias, posturas y modas contemporáneas, las cuales lejos de honrar el evangelio de Jesucristo, lo trivializan. Confío, pues, en que contribuya a lograr este propósito.»
ISBN | 9788482675732 |
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Autor | Mosquera Brand, Fernando Abilio |
Encuadernación | Rústica fresada |
Publicacion | 2011 |
Idioma | es |
Páginas | 226 |
Medidas | 14 x 21 cm |