Comentarios de Martín Lutero Vol. 7: Mateo: Sermón del Monte y el Magníficat
Los Comentarios de Martín Lutero constituyen un material de referencia obligatorio, no sólo para comprender su actividad reformadora, sino también para entender el cambio operado en el método de exégesis y exposición bíblica a partir de la Reforma.
Hasta entonces, el método empleado por la Iglesia Romana era el de la interpretación alegórica, que supeditaba el texto bíblico al sistema eclesiástico o doctrinal establecido por el magisterio de la Iglesia. El princiio hermenéutico de Lutero invierte esta relación y parte del presupuesto de que Dios revela en la escritura y no en la estructura eclesial, confiriendo así a la Biblia una autoridad incontestable. De mero objeto, el texto íblico se transforma en sujeto; y la Escritura, que antes estaba sometida al sistema doctrinal, pasa ahora a socavar sus fundamentos.
El comentario de Martín Lutero al Sermón del Monte (Mt. 5:1-7:29) constituye una obra capital para entender el genio religioso del gran Reformador y su obra reformista. Lutero aborda en su exposición la totalidad de las facetas prácticas de la conducta humana. La novedad y radicalidad que muchas de sus interpretaciones plantean da pie a una nueva concepción del papel del creyente en el mundo y revierte la evollución histórica de la experiencia cristiana, dominada desde hacía muchos siglos por una visión sacral y monástica de la vida. El protestantismo debe a Lutero su peculiar interpretación de la vida cristiana como un constante seguir a Cristo en el contexto de la actividad diaria.
El segundo bloque, su comentario al Cántico de María (Lc. 1:46-55), conocido en latín con el nombre de Magníficat, dedicado a Federico de Sajonia y prologado por el propio Lutero en Wittemberg en marzo de 1521, no tan sólo disipa toda duda posible respecto al pensamiento del gran Reformador acerca del papel de María, sino que aporta además un mensaje personal para cada creyente en el día de hoy.
Hasta entonces, el método empleado por la Iglesia Romana era el de la interpretación alegórica, que supeditaba el texto bíblico al sistema eclesiástico o doctrinal establecido por el magisterio de la Iglesia. El princiio hermenéutico de Lutero invierte esta relación y parte del presupuesto de que Dios revela en la escritura y no en la estructura eclesial, confiriendo así a la Biblia una autoridad incontestable. De mero objeto, el texto íblico se transforma en sujeto; y la Escritura, que antes estaba sometida al sistema doctrinal, pasa ahora a socavar sus fundamentos.
El comentario de Martín Lutero al Sermón del Monte (Mt. 5:1-7:29) constituye una obra capital para entender el genio religioso del gran Reformador y su obra reformista. Lutero aborda en su exposición la totalidad de las facetas prácticas de la conducta humana. La novedad y radicalidad que muchas de sus interpretaciones plantean da pie a una nueva concepción del papel del creyente en el mundo y revierte la evollución histórica de la experiencia cristiana, dominada desde hacía muchos siglos por una visión sacral y monástica de la vida. El protestantismo debe a Lutero su peculiar interpretación de la vida cristiana como un constante seguir a Cristo en el contexto de la actividad diaria.
El segundo bloque, su comentario al Cántico de María (Lc. 1:46-55), conocido en latín con el nombre de Magníficat, dedicado a Federico de Sajonia y prologado por el propio Lutero en Wittemberg en marzo de 1521, no tan sólo disipa toda duda posible respecto al pensamiento del gran Reformador acerca del papel de María, sino que aporta además un mensaje personal para cada creyente en el día de hoy.
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Hasta entonces, el método empleado por la Iglesia Romana era el de la interpretación alegórica, que supeditaba el texto bíblico al sistema eclesiástico o doctrinal establecido por el magisterio de la Iglesia. El princiio hermenéutico de Lutero invierte esta relación y parte del presupuesto de que Dios revela en la escritura y no en la estructura eclesial, confiriendo así a la Biblia una autoridad incontestable. De mero objeto, el texto íblico se transforma en sujeto; y la Escritura, que antes estaba sometida al sistema doctrinal, pasa ahora a socavar sus fundamentos.
El comentario de Martín Lutero al Sermón del Monte (Mt. 5:1-7:29) constituye una obra capital para entender el genio religioso del gran Reformador y su obra reformista. Lutero aborda en su exposición la totalidad de las facetas prácticas de la conducta humana. La novedad y radicalidad que muchas de sus interpretaciones plantean da pie a una nueva concepción del papel del creyente en el mundo y revierte la evollución histórica de la experiencia cristiana, dominada desde hacía muchos siglos por una visión sacral y monástica de la vida. El protestantismo debe a Lutero su peculiar interpretación de la vida cristiana como un constante seguir a Cristo en el contexto de la actividad diaria.
El segundo bloque, su comentario al Cántico de María (Lc. 1:46-55), conocido en latín con el nombre de Magníficat, dedicado a Federico de Sajonia y prologado por el propio Lutero en Wittemberg en marzo de 1521, no tan sólo disipa toda duda posible respecto al pensamiento del gran Reformador acerca del papel de María, sino que aporta además un mensaje personal para cada creyente en el día de hoy.
Hasta entonces, el método empleado por la Iglesia Romana era el de la interpretación alegórica, que supeditaba el texto bíblico al sistema eclesiástico o doctrinal establecido por el magisterio de la Iglesia. El princiio hermenéutico de Lutero invierte esta relación y parte del presupuesto de que Dios revela en la escritura y no en la estructura eclesial, confiriendo así a la Biblia una autoridad incontestable. De mero objeto, el texto íblico se transforma en sujeto; y la Escritura, que antes estaba sometida al sistema doctrinal, pasa ahora a socavar sus fundamentos.
El comentario de Martín Lutero al Sermón del Monte (Mt. 5:1-7:29) constituye una obra capital para entender el genio religioso del gran Reformador y su obra reformista. Lutero aborda en su exposición la totalidad de las facetas prácticas de la conducta humana. La novedad y radicalidad que muchas de sus interpretaciones plantean da pie a una nueva concepción del papel del creyente en el mundo y revierte la evollución histórica de la experiencia cristiana, dominada desde hacía muchos siglos por una visión sacral y monástica de la vida. El protestantismo debe a Lutero su peculiar interpretación de la vida cristiana como un constante seguir a Cristo en el contexto de la actividad diaria.
El segundo bloque, su comentario al Cántico de María (Lc. 1:46-55), conocido en latín con el nombre de Magníficat, dedicado a Federico de Sajonia y prologado por el propio Lutero en Wittemberg en marzo de 1521, no tan sólo disipa toda duda posible respecto al pensamiento del gran Reformador acerca del papel de María, sino que aporta además un mensaje personal para cada creyente en el día de hoy.
ISBN | 8482671987 |
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Autor | Lutero, Martín |
Idioma | es |