Ruth y Billy Graham, el legado de una pareja
Ruth y Billy Graham, el legado de una pareja
10 valores centrales para el siglo XXI
Todavía nos llegan los ecos del fabuloso Festival de la Esperanza que todos pudimos gozar en Barcelona en los primeros días de mayo 2015. Un coro sensacional con más de 500 voces y lo mejor de grandes bandas y cantantes cristianos ampliamente reconocidos nos dejaron boquiabiertos. Supimos que algo especial, que trascendía a lo terreno, estaba teniendo lugar cuando centenares de personas respondieron al llamado del predicador Franklin Graham, hijo de Ruth y Billy Graham. ¡¡Sólo a Dios sea la gloria!!
Seguramente muchos nos habremos preguntado en algún momento por los orígenes de la Asociación Billy Graham, por el ambiente que vivió esta familia peculiar entre un granjero llamado por Dios al ministerio evangelístico y la hija de unos misioneros en China.
Uno de los libros que podrán ayudarnos a entender un poco más a esta singular familia, los Graham, es el que hoy presentamos: “Ruth y Billy Graham, el legado de una pareja” del autor Hanspeter Nüesch, publicado por la Editorial CLIE.
William Franklin Graham, Jr., más conocido como “Billy Graham”, nació el 7 de Noviembre de 1918 en Charlotte, Carolina del Norte, USA. El hombre que se ha convertido en un hito, no ya dentro del mundo evangélico o protestante, sino en la historia del cristianismo mundial. Apodado “el pastor de Estados Unidos en la segunda mitad del Siglo XX” ha predicado el evangelio cara a cara a más personas que ningún otro hombre en la historia; casi tres millones y medio de almas decidieron aceptar a Cristo como Salvador personal en respuesta a sus invitaciones hechas a lo largo de sus numerosas campañas de evangelización. Su ministerio ha alcanzado a 215 millones de personas en 185 países. Ha sido admirado y honrado por protestantes y católicos. Reconocido y honrado por universidades e instituciones protestantes y católicas, y recibido en audiencia privada especial por el Papa Juan Pablo II. Fue confidente de reyes y consejero de jefes de estado, entre los que cuentan no menos de once presidentes de los Estados Unidos desde los días de Harry S. Truman. Su influencia política ha sido enorme, especialmente en los años de la guerra fría, habiendo sido el primero y, durante mucho tiempo, el único predicador occidental que predicó el Evangelio más allá del telón de acero. Ha escrito cerca de treinta libros, buena parte de ellos traducidos y publicados en español. Y las encuestas Gallup lo sitúan en séptima posición entre los personajes más conocidos y admirados del Siglo XX.
Como era de esperar, se han escrito y publicado sobre su vida diversos trabajos y obras biográficas, incluyendo una autobiografía publicada en 1997 y titulada Just as I am, publicada en español por nuestros compañeros de Vida-Zondervan bajo el título Tal como soy.
Pero no se trata este libro de una biografía más. A diferencia de otros biógrafos, el suizo Nüesch analiza cuidadosamente el impacto y logros alcanzados por el ministerio de Billy Graham y su esposa Ruth Bell, fallecida en 2007, hija de unos misioneros presbiterianos en China y compañera de Graham en el Wheaton College, con quien contrajo matrimonio en 1943. Nüesch los entiende como una labor en conjunto, como “el legado de una pareja” más que de un hombre solo. Su fuente de información es privilegiada, la hija del matrimonio, Gigi, quien fue confidente y amiga de Ruth y quien escribe el prefacio de este libro. Sus páginas no recogen la historia de un hombre, sino de una familia; no es una biografía de Billy, es la historia de “los Graham” y su legado espiritual para las generaciones futuras. Como reconocen acertadamente hoy sus hijos, “Billy, tal como lo conocemos, no hubiera existido sin Ruth”. «La historia del ministerio mundial de Billy Graham –dice el autor– ya se ha tratado desde muchos ángulos. Desafortunadamente, no se puede decir lo mismo de la contribución tan significativa que Ruth hizo a su ministerio y que, todavía, no ha recibido la atención que merece. Lo que Billy representa actualmente no habría sido posible sin su esposa, Ruth.»
¿Podemos aprender de Ruth y Billy Graham? ¿Qué directrices marcaron sus vidas y ministerios? ¿Qué características resultan claramente importantes a los ojos de Dios para los dirigentes espirituales? ¿De qué manera Ruth y Billy ordenaron sus prioridades? ¿De qué forma mantuvieron su enfoque a lo largo de sus vidas? ¿Qué errores cometieron de los cuales nosotros podemos aprender?
Responder a estas preguntas y otras más es el objetivo y tema central del presente libro, y a su exposición dedica el autor diez capítulos. En ellos, apoyándose en hechos y datos históricos, analiza el secreto del éxito de los Graham. Presenta los diez pilares que les permitieron mantenerse firmes y llegar como pareja, trabajando siempre juntos como equipo, a desarrollar un ministerio cristiano más allá de lo que ninguna otra pareja cristiana haya soñado.