La Teología Sistemática de Millard J. Erickson es ya de por si un referente mundial en el cristianismo. Su teología se basa en las Escrituras, pero también dialoga con la tradición de la Iglesia y con los pensamientos teológicos y filosóficos modernos.

Erickson explica los diferentes posicionamientos sobre cómo entender a Dios, Jesús y el Espíritu Santo, y sobre temas como el Pecado, la Salvación, la Iglesia, los últimos tiempos y otros muchos.

Durante quince años esta teología sistemática de Millard J. Erickson se ha utilizado en diferentes lugares como una introducción muy completa. Ahora, además, se ha revisado teniendo en cuenta tanto los cambios teológicos, como también los cambios en el plano intelectual, político, económico y social.

Foto 1: Portada de la obra "Teología Sistemática" de Millard Erickson

El propio Erickson comenta que en la década de los años 1960 y 1970 la teología sistemática estaba en declive, y algunos sugerían que debía ser eliminada, sin embargo en el último tiempo ha tenido lugar un gran resurgimiento de la misma en las facultades y escuelas de teología.

Foto 2: Millard J. Erickson

Esta "Teología Sistemática" se escribió hace diez años para cumplir con la necesidad de tener una teología sistemática evangélica comprensible y puesta al día. La aceptación de la obra original ha probado que el esfuerzo realizado para llevarla a cabo mereció la pena. Además, desde entonces han aparecido muchos otros textos, que han enriquecido los recursos disponibles para la enseñanza de la teología sistemática.

En estos diez años de intervalo, se han producido muchos cambios en el mundo teológico y también en el intelectual, político, económico y social. Por lo tanto, esta edición de 1300 páginas se ha actualizado y revisado a fondo, y se han añadido algunas secciones así como un capítulo completamente nuevo sobre el postmodernismo. En algunos puntos la discusión se ha actualizado, y se ha ampliado con resúmenes de los capítulos, objetivos y temas. Para que esta edición siga siendo altamente comprensible -comenta el propio Erickson- he seguido el excelente consejo que me dio Clark Pinnock hace años: “hacer que (la Teología Sistemática) se cante como un libro de himnos, y no que se lea como una guía de teléfonos”. Y en esa misma línea se ha añadido la transliteración griega de las palabras hebreas. Además se han añadido dos versiones más sencillas, un texto de Doctrina de nivel universitario: Introducing Christian Doctrine (Grand Rapids: Baker, 1992) y un libro de doctrina de nivel básico: Does It Matter What I Believe? (Grand Rapids: Baker 1992).

En el siguiente enlace encontrará un vídeo donde nuestro amigo, el profesor José María de Rus, autor de https://blogdebiblias.wordpress.com/librosbooks/clie/ hace una amena presentación de la obra de Erickson en un lenguaje cercano. Haga click aquí

Para más información sobre la obra Teología Sistemática de Millard Erickson haga click aquí.

Para más información sobre el autor, Millard J. Erickson, haga click aquí.

La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia. -Salmo 119:160

BGA