El pastor, periodista y literato Juan Antonio Monroy impartió dos conferencias en la Iglesia Cristiana Unida de Valls (Tarragona –España) sábado 16 y el domingo 17 de junio 2018. El autor de más de 50 obras es un apasionado de Cervantes y un experto en el tema de la trascendencia de la Biblia en las páginas de la mayor obra terrena de todos los tiempos “Don Quijote de la Mancha”. (Monroy aclaró que la Biblia no es terrena, sino celestial).

Monroy ha dedicado varios de sus libros a analizar el cristianismo manifiesto o latente en los grandes literatos universales, incluido Don Miguel de Cervantes Saavedra.

La conferencia del sábado, titulada “La muerte del Quijote”, tuvo como preámbulo algunas alabanzas de la iglesia anfitriona. La conferencia transcurrió en una atmósfera única. Monroy fue presentado cariñosamente por el Dr. Antonio Cruz. Monroy sentado con apenas unas notas sobre una pequeña mesa, cual antiguo sabio se dispuso a empezar. Cual maestro de la poesía y la prosa deleitó a los oyentes. El casi nonagenario desarrolló el tema entre anécdotas del ingenioso hidalgo y de su escudero Sancho, provocando las risas del auditorio que se entregó en cuerpo y alma a deleitarse en el mundo cervantino. Monroy se erguía con la aseveración de que Cervantes conocía la Biblia en una época en que esta no estaba al alcance de la gente, que seguramente fue una Biblia protestante en Italia o en España. Lapidó “Sin la Biblia, no existiría El Quijote”.

 

Portada del libro “El Quijote y la Biblia”- Para saber más sobre la obra haga click aquí.

En el turno de preguntas, explicó su testimonio de conversión desde el marxismo y ateísmo hacia el cristianismo. Monroy nació en Rabat (Marruecos), de padre francés y madre española. En Tánger escribía en un periódico contra la religión. Pero un viernes lluvioso fue invitado a una iglesia en Tánger, y finalmente accedió a ir. Un lugar pequeño, un pequeño grupo de personas, y un predicador cubano muy alto. Le impresionó todo de principio a fin, también los himnos y la predicación sobre “El Amor” de 1 Corintios 13. El sábado fue por su propio pie, y el domingo por la mañana volvió y a las tres de la tarde fue bautizado. Monroy, con un auditorio suspenso, exclamó “Cómo ocurrió? Nunca lo he sabido”. Inmediatamente fue a comunicar a toda su familia y en su trabajo, que ahora era cristiano. Continúa respondiendo: “Hermana, ha pasado más de medio siglo de esto, y nunca he dado marcha atrás… Cómo fue la conversión? Yo no lo sé, pero ninguno que pone su mano en el arado debe mirar atrás… Yo pararé el día que el que me lanzó me pare, hasta entonces no”. De nuevo el auditorio lo interrumpió con un sonoro aplauso.

Imagen- El Pastor de la Iglesia Cristiana Unida de Valls, Víctor Rubí, junto a Juan Antonio Monroy sentado. Para visualizar el testimonio de Juan Antonio Monroy haga click aquí.

La conferencia-predicación del domingo, intitulada “En qué creen los que no creen”, fue de nuevo un hermoso cuadro de un gran conocedor de la filosofía, del pensamiento y la literatura de todos los tiempos, y sobre todo, de la Biblia. Inició su conferencia citando al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, quien versionando al poeta Machado sobre Proverbios y Cantares, cantaba: “Todo pasa y todo llega, pero lo nuestro es pasar”. Enseguida repitió el título del sermón y leyó el texto bíblico de Juan 3:18. Por la extensión de esta nota no podemos desarrollar su charla, solo mencionar que el auditorio no cesó de interrumpir sus palabras en numerosas ocasiones con vívidos aplausos. Aunque durante la predicación-conferencia fueron innumerables los nombres mencionados, como Einstein, Diderot, Darwin, Voltaire, Rousseau, Teilhard de Chardin, Víctor Hugo, García Márquez… el único Nombre que nos asegura que la tierra no será nuestro abismo, es el de Jesucristo, el Hijo de Dios, porque todo aquel que en Él cree tiene vida eterna (Juan 3:16). “El que cree en el Hijo tiene vida eterna” (Juan 3.36).

Para conocer más sobre la persona y obra de Juan Antonio Monroy haga click aquí.

Firma de libros- Se dieron cita durante las conferencias tres distinguidos autores de esta casa editorial: Juan Antonio Monroy, Félix Benlliure y Dr. Antonio Cruz 

Ante el stand de CLIE, el que suscribe y su esposa, y en medio Juan Antonio Monroy, que a sus 89 años mantiene una mente lúcida y un corazón apasionado por Dios. 

Soli Deo gloria

BGA