El conocido pastor, escritor y profesor español Félix Benlliure Andrieux partió con el Señor la noche del sábado 12 de enero del presente año 2020.

Esta casa editorial, la Unión Bíblica, la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos y un buen número de iglesias y ministerios más en España y en diferentes países, tienen una deuda inmensa de gratitud hacia el hermano Félix.

Imagen 1- Félix Benlliure Andrieux durante el acto de reconocimiento el 9 de marzo del 2019 en la Iglesia Cristiana Unida de Valls (Tarragona). A la izquierda el Pastor de la ECUV, Víctor Rubí, y a la derecha el Pastor Antonio Cruz. Para más información sobre Félix Benlliure haga click sobre la imagen superior.

Félix Benlliure nació en Terrassa (Barcelona, España) aunque tenía también la nacionalidad francesa. Residió en la patria gala y estudió Teología en el Institut Biblique Européen de París. Un hombre de basta formación que tradujo innumerables libros del francés y el inglés a la lengua de Cervantes. Escribió artículos en diferentes medios de comunicación en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Amante de la Arqueología Bíblica y de la Historia de la Iglesia. Félix se especializó en la historia de los hugonotes, una de las páginas más oscuras de la historia, con la que pocos se han atrevido. Su libro es testimonio de erudición del teólogo, de la profunda investigación del historiador y del buen quehacer del académico.

De personalidad fuerte, pero a la vez con gran corazón, Félix abría sus puertas a menudo para que muchos pudieran sentarse a su mesa a compartir los alimentos y a departir agradables conversaciones.

Con esta casa publicaría “Mártires por la fe- Historia de los hugonotes”, y colaboraría en la redacción de “El Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia”.

Imagen 2- Portada de la obra de Félix Benlliure Andrieux: "Mártires por la fe- Historia de los hugonotes" (CLIE, 2016). Para saber más sobre la obra haga click sobre la imagen superior. 

El sábado día 9 de marzo del pasado año 2019 se celebró un homenaje sorpresa a D. Félix, al que acudieron numerosas personalidades del mundo evangélico. Fue un sincero reconocimiento a un siervo de Dios que disfrutó entregando su vida al Señor y sirviendo de manera abnegada a Su Iglesia. Cuando Félix por fin tuvo la oportunidad -y el micrófono- “regañó” a los asistentes “porque estas cosas no se le hacen a un amigo” -dijo. El acto tuvo lugar en la Iglesia Cristiana Unida de Valls (Tarragona, España) y fue ideado por dos pastores amigos de Félix, Víctor Rubí y Antonio Cruz. El homenaje contó también con la presencia del reconocido escritor y amigo del alma de Félix, Juan Antonio Monroy, así como con el presidente de esta casa editorial, D. Eliseo Vila. Fue una tarde deliciosa en la que nadie tenía prisa por marcharse. Desde estas líneas animo a las iglesias a honrar a sus mayores… en vida. Es necesario reconocer a aquellos que lo han dado todo por el Señor, que se han desgastado, pero que a pesar de que pudieran no ser perfectos, lo hicieron con gozo sabiendo a Quién servían y poniendo la mirada en el galardón.

A lo largo de mi vida me he encontrado varias veces con Félix, pero ha sido en esta última etapa que nos hemos visto varias veces en Valls, Salou, Cambrils... Las dos que recuerdo con más cariño tuvieron lugar en la Iglesia Protestante de Salou, una iglesia que Félix ayudó a construir. Hace unos años me acerqué a saludarle y a decirle que me había encantado su libro “Historia de los hugonotes”. Inmediatamente se giró y buscó a su esposa diciéndole: “Mira por fin encuentro a uno que se ha leído mi libro y que le ha gustado” -dijo riendo-. Lo que le dije después no le gustó tanto, puesto que le dije que se notaba su sangre hugonote al escribir, pues Félix es descendiente de los hugonotes Andrieux. Me refería a que, aunque había intentado ser imparcial en su investigación, había momentos en que casi se le podían ver las venas al escribir. La segunda ocasión fue cerca del final del año 2019 me encontré de nuevo con Félix en la misma Iglesia Protestante de Salou. Él había estado bastante enfermo con una pulmonía, creo recordar, y aunque se había recuperado, todavía se notaba que no estaba bien del todo. Lo saludé y me agarró por el brazo diciéndome: “Hablaré con Víctor de Valls para que vengas un día a comer a casa. Quiero invitarte”. Ya no será posible aquí en la tierra, pero espero esa invitación más allá del sol. Conociendo a Félix intentará cocinar también allí.

Oración: Gracias Señor por habernos regalado a un hermano fiel durante tantos años. Gracias por el pastor, escritor, profesor y sobretodo amigo. Gracias por Félix Benlliure Andrieux (1935-2020). Y ponemos en tus manos a su querida esposa María Teresa. Gracias Señor por aquellas iglesias que tienen en cuenta a sus mayores y que los honran como deben.

Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.  (Apocalipsis 14:13)

Enlaces relacionados con Félix Benlliure:
https://protestantedigital.com/magacin/10423/Los_Hugonotes_un_camino_de_sangre

https://protestantedigital.com/cultural/38944/martires_por_la_fe_de_felix_benlliure

https://protestantedigital.com/ciudades/46704/Homenaje_a_Felix_Benlliure_Andrieux_por_una_vida_de_ministerio

https://www.clie.es/autor/felix-benlliure

https://www.clie.es/martires-por-la-fe-historia-de-los-hugonotes

Soli Deo gloria

 

 

Benjamín Gálvez Arqueros