El Pastor David Muniesa Audivert (1930-2018), conocido entre sus allegados como “Don David”, ha partido a la patria celestial a la edad de 87 años. David fue pastor de varias iglesias a lo largo de su vida, pero desde hacía casi medio siglo se hizo cargo del pastorado de la Iglesia Bethel de Terrassa (Barcelona).  

Fue pastor bautista y miembro de la Junta Directiva de Editorial CLIE y siempre estuvo muy vinculado al mundo de la literatura.

Fotografía: David Muniesa (Fb David Muniesa)

Hijo del pastor ampurdanés Antonio Muniesa, pasó su infancia y adolescencia en la localidad costera de L’Estartit. Privado de asistir a la escuela, su madre fue quien le enseñó a leer, utilizando la Biblia de su bisabuelo, y a escribir, copiando el libro de los Salmos.

Las visitas constantes del también pastor y escritor Samuel Vila, amigo íntimo de su padre y fundador de CLIE, hicieron brotar en él un interés especial por los libros y la lectura, iniciando un periodo de formación autodidacta. En 1952 ingresó en el Seminario Teológico Bautista, abierto clandestinamente en Barcelona, y al terminar sus estudios, tras contraer matrimonio con Ana Vers, una joven de Terrassa, la pareja se hizo cargo de la Iglesia Bautista de Palamós, también en la costa catalana; y posteriormente de la Iglesia Bautista de Las Palmas de Gran Canaria. El matrimonio regresó para pastorear la Iglesia Bautista de Figueres, hasta que en 1969 Samuel Vila le propuso compartir el pastorado de la Iglesia Bethel de Terrassa (Barcelona), donde permaneció como pastor hasta su jubilación, y colaborar en el ministerio de la Editorial CLIE en el área de promoción y publicidad. Esto le llevaría a viajar por medio mundo.

Como director de ventas de la Editorial CLIE desarrolló una activa labor en su expansión, convirtiéndose durante muchos años en el brazo derecho de su actual presidente, Eliseo Vila. Al llegar su jubilación, pasó a ocupar el cargo de vocal en la Junta Directiva de la entidad. Habiendo viajado por toda Latinoamérica y asistido a numerosas convenciones de literatura cristiana, era una persona bien conocida en el mundo de la literatura. Fue un hombre que nació entre libros, vivió para los libros y murió entre libros.

En 2003, recibió la Medalla del Consell Evangèlic de Catalunya, en reconocimiento a su dilatada trayectoria en el ministerio cristiano, y posteriormente la de “Cristians per Terrassa”

El equipo de CLIE manifiesta lo siguiente: Aunque no entristecidos, como aquellos que no tienen esperanza (1 Tesalonicenses 4:13) sentimos su pérdida y pedimos para la familia consuelo y fortaleza de lo Alto, en la certeza que hemos de reunirnos de nuevo con él en la biblioteca celestial.

Don David participó en el conocido programa de radio de “Tarde de tertulia” titulado “Pioneros de la literatura evangélica española en el siglo XX”. La entrevista tuvo lugar en los estudios de Voz de Vida Radio (Sabadell- Barcelona) el 23 de enero del 2014 y se pudo escuchar en Onda Paz y en otras emisoras. En la entrevista también participaban Alfonso Triviño (Director de Editorial CLIE) y Francisco Mega (Secretario general de Unión Bíblica de España). Reproducimos aquí un momento de la entrevista donde el director del programa, Francisco Lobato, le hace una pregunta muy personal a David Muniesa:

Voz de Vida- ¿Qué recuerdos tiene de todos esos años que usted ha estado sirviendo en el ámbito pastoral? ¿Y cuál es el balance de esos más de cincuenta años?

David Muniesa- Han habido momentos difíciles. Si no ha habido sangre, sudor y lágrimas, ha habido lágrimas, hambre, frío… y temores. Pero… repetiría la historia porque servir al Señor donde Él te pone es la manera de sentirte seguro y de que estás haciendo lo que tienes que hacer.

Para escuchar el programa completo haga click aquí (Una vez entre en el enlace, vaya al número 73 que corresponde a la entrevista mencionada):

A modo personal: Desde estas líneas me gustaría enviar unas palabras de agradecimiento por la vida de Don David (que ya goza en la presencia del Señor) y las de su familia. Con la confianza de que David está “más vivo que nunca”, se las dirijo a él. No es fácil escribir estas líneas.

David, junto a tu amada Ana fuiste el pastor de mi familia por varios años. La iglesia crecía y tu corazón por los más vulnerables también. Todos sabían que imitabas a Jesús, y que tu corazón no te cabía en el pecho. Tu iglesia fue realmente una casa de oración para todas las naciones, porque emigrantes, refugiados, lastimados, extranjeros… todos hallaron a tu lado un hogar. Fuiste un pastor cercano a tu barrio, tanto que incluso aceptaste casar al que suscribe hace 28 años, y renovar mis votos hace 8 años. Ayudabas a los misioneros transculturales, a los centros de rehabilitación, a los ministerios más variopintos, ayudaste en la reagrupación de familias, a los que no tenían nada, ayudaste a que el que no tenía pudiera encontrar un trabajo, montaste microempresas para lograr el sustento de los que carecían de lo mínimo, la asociación, el restaurante solidario… Creíste en la paz y en la justicia, y con tu vida y tus brazos abiertos, siempre la procuraste. El amor y la esperanza brillaban en tus ojos. Un rato a tu lado era mejor que una clase magistral. Gracias por los cafés que me permitiste degustar junto a ti. Solo puedo dar las gracias a Dios por haberte conocido. Gracias por acompañarnos aquel día al programa de radio en Voz de Vida Radio (Sabadell) y gracias por los documentos históricos en audio que allí nos regalaste con tus experiencias de vida, tu testimonio, tu preocupación por la literatura y tu amor a Dios y al prójimo. Gracias por traerte a parte del equipo de CLIE, gente maravillosa con la que hoy puedo colaborar. Gracias Don David, ¡¡hasta la vista!!

Y gracias Ana por ser un ejemplo tan grande al lado de tu esposo. Un beso de mis padres y de toda mi familia para ti y para vuestros hijos. Que el Dios de toda consolación os fortalezca.

Noticias relacionadas:

http://protestantedigital.com/ciudades/45230/Fallece_David_Muniesa_a_los_87_anos

La ceremonia de despedida será en el templo multiconfesional del cementerio municipal de Terrassa (Barcelona) el día 31 de julio a las 12h.

Soli Deo gloria

BGA