CLIE se solidariza con Burkina Faso haciendo una donación para plantar árboles moringa en uno de los países más pobres del mundo.

Un grupo de jóvenes de las Iglesias FADE de Tarragona (España), a través de la Asociación “Sembradores de Esperanza”, viajará en octubre a Burkina Faso con un proyecto solidario enfocado en los niños y niñas de dos aldeas. Ya hicieron un viaje similar el año anterior y quedaron muy sensibilizados, así que este año repiten con nuevos proyectos. Entre los distintos objetivos de este viaje está el llevar comidas y regalos solidarios a los niños de dos aldeas, entregar un contingente de leche en polvo al Hospital de niños desnutridos, y llevar a cabo diferentes acciones de limpieza y acondicionamiento del hospital. También se impartirán de nuevo diferentes talleres de música y se plantarán una buena cantidad de árboles moringa.

Imagen 1: Póster para la promoción del Viaje de cooperación con Burkina Faso 2018.

Burkina Faso es un estado de África Occidental que limita al noroeste con Mali, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. Se independizó de Francia el 5 de agosto de 1960. En el pasado este país era conocido como República del Alto Volta. Burkina Faso quiere decir 'patria de hombres íntegros'. Se trata de un hermoso país africano, aunque también es uno de los más pobres del mundo, con la tasa de mortalidad más alta, con la esperanza de vida más baja y donde los niños siempre son los más desprotegidos. La climatología y el terreno hacen que sus campos sean áridos y secos, la escasez de agua y de recursos les dificulta mucho la vida a sus habitantes. La falta de lluvia provoca la desaparición de los árboles y la fertilidad del suelo disminuye.

Editorial CLIE, respetuosa con el medio ambiente y desde un corazón solidario, colaborará en especial con la plantación de moringas. La moringa es un árbol generoso. Todas sus partes –corteza, hojas, raíz, frutos (vainas), flores, semillas…– se pueden utilizar para curar o prevenir varias enfermedades y enriquece con sus nutrientes la tierra en la que crece. La moringa oleifera es un árbol de crecimiento rápido. La moringa, a veces descrita como el "árbol milagroso" o “árbol de la vida”, tiene hojas pequeñas y redondeadas, que están llenas de una increíble cantidad de nutrientes. El hecho de que la moringa crezca rápida y fácilmente la hace especialmente atractiva en las áreas empobrecidas. En estas áreas, la moringa podría ser el alimento más nutritivo disponible localmente y puede cosecharse durante todo el año.

Acostumbrados como estamos a tomar de la tierra, es bueno devolverle parte de lo que tomamos de ella.

Imagen 2: Jessica, una de las cooperantes plantando un árbol moringa en 2017.

El presidente de la Asociación Sembradores de Esperanza y coordinador del Viaje de cooperación a Burkina Faso, Joan López, agradece a CLIE el precioso gesto solidario con estas palabras:

Gracias a Editorial CLIE por el donativo, por ser partícipes de este proyecto que llevará esperanza a dos aldeas de Burkina Faso. En nombre de todos los niños y sus familias que se verán beneficiados por la plantación de árboles, muchísimas gracias!! Que Dios bendiga su corazón solidario.

Imagen 3: Logo de la Asociación "Sembradores de Esperanza".

El proyecto se llama “Navidad Solidaria con los niños y niñas de Burkina Faso” porque los participantes en el Viaje elaborarán una comida de Navidad para los niños de dos aldeas, donde también se entregarán regalos solidarios para todos los niños.

Para conocer más sobre el proyecto para Burkina Faso haga click aquí.

Soli Deo gloria

BGA