Envío gratis España (península), USA, México. Resto a partir de $59,99
Cart
Toggle Nav

Besson, Pablo Enrique

Besson, Pablo Enrique
Nacido el 4 de abril de 1848 en Nod, cantón de Berna, cerca de Neuchatel (Suiza), hijo de un predicador de la Iglesia Reformado y madre de origen valdense, que iba a ejercer mucha influencia sobre él, mediante el relato de la historia de sus antepasados, los valdenses, describiendole las escenas de fe, de heroísmo y de fidelidad de aquellos creyentes. “Piedad, estudio, ejercicio y trabajo se unieron en su primera educación para dar como resultante un carácter enérgico y un espíritu libre” (S. Canclini).

Esudió en la Facultad de Teología de la Universidad de Neuchatel (1868), con profesores como Federico Godet (1812-1900), entre otros. En Alemania estudió con el sabio L.F.C. Tischendorf (1815-74) de Leipzig. De él recibió su pasión por la crítica bíblica. Sin embargo el gran acontecimiento en su vida espiritual vino mediante C.E. Luthardt (1823-1902), que le mostró directamente el camino de la salvación por pura gracia mediante la fe. Arrepentido, aceptó a Cristo en su corazón y por primera vez en su vida se sintió realmente cristiano, regenerado por el Espíritu de Dios, confiado sólo en los méritos de Cristo.

De regreso de Leipzig volvió a estudiar en la Universidad de Basilea, para terminar su licenciatura en teología. El 12 de octubre de 1870 fue ordenado al ministerio de la Iglesia Reformada. Fue pastor suplente en varios lugares, hasta que en 1871, junto a otros 22 pastores, cinco asistentes ministeriales y tres profesores de teología, renunciaron a la Iglesia oficial y fundado una Iglesia independiente de las ingerencias del Estado.

Invitado por los pastores franceces A. Duchemin y Leopoldo Monod, marchó a Fancia como evangelista, en la ciudad de Lyon. Aquí entró en contacto con una pequeña congregación bautista, que le llevó a confrontar y estudiar las diferencias sobre el tema del bautismo de niños, como creía su Iglesia, o de adultos sobre la base de la fe pesonal. Convencido de este último punto, renunció al Consejo de su Iglesia y fue bautizado por inmersión, para gran sorpresa de sus conocidos, amigos y familiares. Un tiempo después la Misión Bautista de Boston (EE.UU.), aceptó sus servicios en calidad de evangelista en la región norte de Francia, a la que dedicó seis años de duro trabajo.

En 1881 un grupo de creyentes bautistas suizo-franceses inmigrados a Argentina, le pidieron que les ayudara como pastor. A ellos les iba a dedicar un año suizo-franceses organizados como grupo bautista en Esperanza. A finales de 1882 se trasladó a Buenos Aires, donde se destacó por su lucha a favor de la libertad religiosa y de cultos. Fundó la primera iglesia bautista de Argentina. Visitó numerosos pueblos y llegó a ser un personaje característico y popular.

A los 57 años de edad, en octubre de 1905, contrajo matrimonio con Margarita Mealley, viuda del pastor bautista inglés Jorge Graham.

En 1911 asistió al segundo Congreso de la Alianza Mundial Bautista, celebrado en Filadelfia (EE.UU.). En marzo de 1927, a los 79 años de edad, renunció a su cargo pastoral, por causa de su salud. Bien amado por todo el movimiento protestante argentino murió el 30 de diciembre de 1932.

Erudito, amante de los libros, escribió importantes ensayos de historia y apologética recogidos en dos tomos. Pero es más conocido por su perdurable traducción del Nuevo Testamento, la primera de toda Latinoamérica, hecha del griego al castellano.

Usó mucho de la controversia, especialmente para combatir los errores de la Iglesia de Roma, convencido, como estaba, de que era imposible edificar las verdades del Evangelio sin antes demoler los castillos de la superstición y la falsedad. En todo momento fue un defensor de la libertad social y religiosa y de la inviolabilidad de la conciencia.

OTROS LIBROS DEL AUTOR

No se han encontrado productos que se ajusten a los criterios.