Aben-Ezra
El rabino Abraham ben Meir ibn Ezra, poeta judío, gramático y comentarista, conocido también como Aben Ezra o Esra, Abraham Judaeus, Abendre y Avenara, y calificado como «el Sabio, el Grande yAdmirable» nació en Toledo, España, en 1092. Dejó Toledo hacia 1138 y se sabe que visitó Bagdad, Roma (1140), Mantua y Lucca (1145), Dreux, a 72 kilómetros al sudoeste de París, 1155-57, y Londres (1158), estando en el sur de Francia en 1166.
Sus poemas muestran un dominio del arte métrico pero sin inspiración; sus obras gramaticales no están ordenadas lógicamente y a sus comentarios les falta sentimiento religioso.
Su principio exegético es seguir el sentido gramatical en lugar del alegórico de la Iglesia, aunque recurre a la interpretación figurativa cuando el significado literal repugna a la razón. Su percepción crítica se advierte en las insinuaciones de que el Pentateuco e Isaías contienen interpolaciones, (cf. H. Holzinger, Einleitung in den Hexateuch, Friburgo, 1893, página 28 y sgg.; J. Fürst, Der Kanon des Alten Testaments, Leipzig, 1868, p. 16), aunque le faltó el valor para decirlo abiertamente.
Su principal mérito consiste en que dio a conocer fuera de España los trabajos gramaticales y religioso-filosóficos de los judíos españoles, escritos en árabe. Sus comentarios sobre el Pentateuco, Isaías, profetas menores, Job, Salmos, los cinco rollos y Daniel, se encuentran usualmente en las Biblias rabínicas.
Autor transcrito o citado por C. H. Spurgeon en «EL TESORO DE DAVID»